domingo, 22 de noviembre de 2009

Una asociación de ateos

Precisamente ayer conseguí darle a mi blog el aspecto que ahora tiene, que, sinceramente, me satisface. Queda un problema con los tamaños de las letras que aún no he podido resolver, pero que lo intentaré un día que tenga ganas.

Pensé que la mejor forma de inaugurar el nuevo formato era comentar el descubrimieto que hice recientemente de que tengo dos amigos ateos. Fue en el post que dedicó la Leona Catalana  a la Navidad el pasado día 15. Entre los numerosos e interesantes comentarios me llamó la atención el de Bucan. Pero más me lo llamó lo que le contesta la Leona. Nos conocemos hace algunos años, y me ha visto disparar con bala a los que se meten con la fe católica. Y ha sacado una conclusión errónea, que me enfado cuando tal cosa pasa. Pero no es cierto. Antes de venir a Blogger nos movíamos en un lodazal pestilente. Lo que allì me molestaba era la cantidad de trastornados, que solo saben cacarear lo que les mandan, y tocan temas que les superan. Porque atufan todo lo que tocan.
Bucan en su comentario, no parecía estar muy de acuerdo con la fe católica. Pero, como siempre hago, primero fui a su blog, y vi que es un hombre que piensa con la cabeza. Entonces, no me molesta nada de lo que diga. Igual que no me molesta lo que diga la Leona, aunque no es un hombre que piensa con la cabeza, sino una mujer que hace lo mismo.
Conozco perfectamente la dificultad que hay en conocer la fe. Por eso no me puede molestar que no se conozca. Y estoy completamente seguro de que un católico es lo más parecido a un ateo serio. Lo que es ser católico lo definió el Rey Salomón hace más de un cuarto de hora. Hablando de la sabiduría dice: "Yo, la sabiduría, habito en la reflexión, y estoy en los razonamientos fundados" (Prov. 8, 12). Esto es lo que tenemos en común los católicos y los ateos. Y nada que ver con los chuflas.

10 comentarios:

  1. No, querido Rafael, no es que piense que te enfades si expongo mi opinión al respecto, se trata de lo que te dije en privado, que seria el cuento de nunca acabar porque ninguno de los dos convencería al otro. Y un debate público es lo mismo.
    Además, lo mío es más gordo porque tampoco estoy de acuerdo con Bucan. Si os digo mis teorías... ¡ja ja ja!
    Tal vez lo haga en un post. En el lodazal pestilente estuve a punto de hacerlo, pero no recuerdo Qué! ocurrió que no pude ;D
    Oye, pues no estaría mal... sería un debate estupendo. Por un lado yo, por el otro Bucan, y tú y Dixi en pareja, je je je...

    ResponderEliminar
  2. Sí, me acordaba de que piensas que dicutir de estas cosas es empezar y no acabar, y estoy de acuerdo contigo. Solo te quería insistir en que no me voy a molestar por lo que digas. De debate nada, monada. También en eso estamos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que mejor que llamarlo debate, podria ser "foro" ya que siempre resulta interesante el saber del pensamiento de los demas. Yo particularmente no creo en las Religiones como tales, y menos en los fanatismos de cualquier tipo.
    Saludos a ambos y a tener un buen dia.

    ResponderEliminar
  4. Pensaba, Rafael, que lo de tu blog tan legible era consecuencia de algún cambio de la configuración de mi pantalla. Gracias por las molestias. Da gusto lo bien que se lee.

    Dixi

    ResponderEliminar
  5. Quería decirte que en sí, el ateo niega la existencia de ningún dios y punto redondo. La cosa no da más de sí. El ateísmo ha sido intentado utilizar por muchas idelogías, sobre todo las socialistas o anarquistas, con lo de ni dios ni propiedad privada o ni dios ni amo, pero en realidad estaban sustituyendo una creencia en el más allá con una creencia en el más acá. Las idelogías políticas son en realidad, sustitutas de las religiones, o mejor, son religiones.
    Las ideologías que hacen bandera del ateísmo, falsean la realidad. Porque el ateísmo ya existía antes de que existiera ninguna de esas ideologías, existía antes de que existiera ninguna religión.
    Yo entiendo el fenómeno religioso, sé que mucha gente tiene necesidad de creer en algo transcendente y es muy libre de hacerlo, siempre que esa religión no pretenda imponer normas o castigos vía política o respete los derechos individuales de los no creyentes. El problema con las religiones, es como las ideologías políticas. Surgen movimientos como el comunismo o el nacionalismo en el campo de las ideologías, o surgen religiones como el Islam. Todos ellos, son movimientos sin retorno, no admiten "civilizarse", porque su germen es destruir al individuo, colectivizarle.
    En fin, pienso que la razón produce monstruos, como decía Goya y las creencias, fantasmas. Sólo el pragmatismo y el empirismo científico darán las respuestas para nuestras preguntas aún no contestadas. No se deben buscar atajos. Y que conste que no pretendo hacer proselitismo del ateismo.
    Dicho todo ésto, me parece que la religión católica tiene mucho de folclórico, con sus santos, sus virgenes (cada pueblo tiene la suya), sus procesiones, etc... Con todos los respetos, los protestantes parecen más serios. En cuanto al Islam, bueno, eso no es una religión, eso es un tratado de exterminio del individuo.

    ResponderEliminar
  6. Dado que es un blog de Blogger, el tamaño de las letras de entrada de los post se controla con el menú que viene en la misma entrada, arriba del texto. Una vez que escribes, marcas el texto escrito, y arriba, a la izquierda, eliges el tipo de letra que quieres usar, Times, Ariana, la que sea, y a su derecha, está para elegir el tamaño. Se trata de hacer pruebas y puede variarse en cada post.

    ResponderEliminar
  7. AE, me alegro de que te haya gustado la nueva presentación. Si esta es la forma de que me visites, la cambiaré un día sí y otro no.
    La verdad es que siempre me fastidió la manía que hay en Internet de ponerlo todo en letra pequeñísima. Y, como cada vez veo menos, por lo menos quiero ver lo que yo escribo.

    ResponderEliminar
  8. Bucan, me alegro de no haberme equivocado contigo. Estoy de acuerdo con todo lo que dices en este comentario. Sobre todo en que el ateísmo es anterior a todas las religiones. Hay un libro que te puede interesar la Historia, de Diodoro de Sicilia. Es un autor del siglo I a.J. que describe todas las religiones conocidas. Allí se ve cómo todas han tenido su inventor. Te recomiendo que leas el capítulo dedicado a la religión egipcia, que es paradigma de todas las demás. Está traducido al español hace un par de años, en Gredos. En inglés lo he visto en muchas biblioteas.
    Sobre la ciencia y la religión católica estoy preparando un "culebrón" en 20 episodios. Puede que resulte un poco pesado de leer. Si puedo lo aligeraré algo.

    Sobre el formato del blog, lo que me pasó es que cogí una plantilla que no me admite los cambios que tu dices. En otras plantillas sí que podía hacerlo. Pero ya estaba harto de tanta plantilla, y como esta me gustaba, otro día que tenga ganas volveré a intentarlo otra vez. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Cristóbal,tienes razón. La palabra "debate" suena muy fuerte. En cambio "foro" responde más a lo que es un blog, un sitio donde expones tus opiniones, y otros te contestan con las suyas.
    Yo tampoco creo en las religiones. No tiene pies ni cabeza. Si te interesa el tema, te recomiendo también la Historia de Diodoro, que acabo de recomendarle a Bucan, y la Teogonía de Hesíodo (las dos están en Gredos). La fe católica la he estudiado bastante, y me parece que vale la pena.
    No te pierdas el "culebrón" que pronto empezaré a publicar.

    ResponderEliminar