domingo, 18 de octubre de 2009

Anatomía de la manipulación (I)

Soy una persona que suelo interesarme por las cosas que me interesan. Y una de ellas es la manipulación. Técnicamente no tiene ningún problema. Se trata de conocer dos o tres reacciones del cerebro y estimularlas de la forma adecuada. Lo hacen hasta los políticos. Lo que yo quería saber es la mecánica de la manipulación en la persona manipulada. Lo descubrí hace unos meses.

Hubo un tiempo en que se puso de moda negar que uno estuviera manipulado por la televisión. Para demostrar nuestra inmunidad se hacía un gesto, como si uno tuviera una valvulita en la sien, que la cerraba cuando veía la tele. El error era de bulto. Porque esa valvulita lo que hace no es cerrar, sino abrir la puerta a la manipulación. Pues en lo que consiste es en colocarte una idea en el cerebro, precisamente cuando no te das cuenta. Cuando la memoria encuentra esa idea, la considera como si fuera suya.

Lo que me sucedió hace unos meses fue que me desperté una noche, ya de madrugada. Para volverme a dormir puse la radio y me quedé, no sorprendido, sino estupefacto. Había un programa de caza. A mí la caza siempre me ha gustado, y no tengo nada contra ella. Sin embargo, sentía una repugnancia profunda al oír aquel programa. Era como si estuviera oyendo hablar con descaro a personas malvadas. Y yo, desde luego, no pensaba así.

Vi que, afortunadamente, lo que se puede manipular es el cerebro, las sensaciones, pero no la mente. La solución no es cerrar la valvulita, sino usar la inteligencia. Pero la manipulación no se puede evitar. Nos crea un conflicto entre los que pensamos y lo que sentimos, que cuesta años eliminar.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, veo que tienes compañía, lo raro es que sólo haya sacado a pasear a dos. Igual la medicación empieza a hacer efecto, jeje.

    Tu artículo es interesante, pero apenas tengo tiempo, he de salir. Tal vez mañana por la mañana pueda leerlo detenidamente.

    Ayer fui a ver a Leona y la puse al día, se alegró mucho por tu abrazo y te manda otro.
    No sabe cuando podrá disponer de su PC, se lo llevaron sin decir cuanto tardarian.

    ResponderEliminar
  5. ¿Has visto mi comentarista preferida? Me gustó tanto lo que ponía en tu blog, que la fiché. Parece que sí, que el tratamiento le va haciendo efecto.
    Que te cuides y no trabajes tanto. A la Leona que la esperamos por aquí.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Muchas eliminaciones
    Mucha censura
    Poca cabeza
    Escasos argumentos
    CENSURA!!!!

    ResponderEliminar